Este 5 de mayo se inauguró la primera edición de Model. Festival de arquitecturas de Barcelona. Un evento organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) que nos acerca la arquitectura experimental y nos ayuda a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios.
El encuentro es una previa que anuncia de forma merecida la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026. Una invitación a preguntarse qué significa esta designación en una sociedad diversa y global, y en un momento en que el modelo de ciudad se tiene que redefinir, rediseñar y revisar a todas las escalas para dar respuesta a las múltiples crisis sistémicas de nuestro tiempo. Por estos motivos, el eje principal de esta primera edición es la idea de re-crecer.
¿Qué conflictos, internos y externos, tendrán que afrontar las ciudades? ¿Podremos seguir construyendo edificios, calles, plazas y parques de la misma forma que lo habíamos hecho en el pasado? ¿Con qué materiales? ¿Con qué energía? ¿Adaptados a qué temperaturas? ¿A qué escala? ¿Para quién? - son algunas de las preguntas principales sobre las que se buscan indagar en este festival llevado adelante por los directoras artísticas Eva Franch i Gilabert, Beth Galí y el investigador cultural José Luis de Vicente - y se suman a ellos, los comisarios Ethel Baraona (Libros Modelo), Álex Giménez (Pensamiento Modelo), Nuria Moliner, Eva Serrat i Francesc Pla (Instalaciones).
Las actividades propuestas están dirigidas a todos los públicos, con lenguajes y formatos tan diversos que permiten la reflexión colectiva en un marco participativo. Durante la inauguración, ya se encontraron disponibles las cinco instalaciones de arquitectura efímera (MAIO, LEA Atelier y TAKK Architecture, Ojo Estudio, FLEXOARQUITECTURA y ELISAVA) a las que se suman una serie de instalaciones de realidades aumentadas (Queer de Triomf, Landlord Open House, Los augurios, La plaza al final del metaverso, Colon-izamos el Port y CIUTAT SAFAREIG).
Durante las próximas jornadas habrán debates divididos en tres ámbitos: “Pensamiento Model”, conjunto de ponencias y paneles de voces con participantes de escala local e internacional; “El protocolo Barcelona”, presenta un manifiesto de intenciones dentro de “X-Change Model: CPH/BCN”; y “Hora Model”, que llevará debates informales a los espacios de las instalaciones de arquitectura efímera. Además, se tendrán las dos exposiciones "99+ imaginarios” en la Fundación Enric Miralles y “CPH/BCN” en el DHUB (una selección de un grupo importante de proyectos de las ciudades de Copenhague y Barcelona, nominados desde 1988 al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - premio Mies van der Rohe).
También estará disponible Libros Model, una selección de publicaciones de distintas editoriales internacionales disponible en plaza Reial que promueven y difunden obras e ideas dentro del ámbito de la arquitectura, y rutas, una colección de pódcasts grabados en formato inmersivo en forma de audioguías para escuchar a través de plataformas abiertas. Se tendrán visitas a distintos puntos claves de la ciudad, talleres para todos tipos de gustos que permiten a la ciudadanía ponerse temporalmente en la piel de un arquitecto, 10 fiestas de arquitectura, una para cada uno de los distritos de la ciudad, y las funciones del BARQ-Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona.
Todo esto llevado adelante por más de 120 participantes invitados de todo el mundo, entre los que se encuentran además Maarten Gielen (ROTOR), Carolyn Steel, Rafael Moneo, Carme Pinós, Rose George, Reinier de Graaf (OMA), Amica Dall/Asemejo, Elizabeth Duval, Battle i Roig, La Col, Cooking Sections, Camilla van Deurs, Jill Stoner, Ricky Burdett, Maria Rubert, Josep Maria Montaner, Peris+Toral, Anna & Eugeni Bach, Elisenda Solsona, Areti Markopoulou, entre muchos otros.
A través de las cinco instalaciones de arquitectura efímera situadas en un circuito de Ciutat Vella, empezando por la plaza de Catalunya, la losa de Sant Antoni, la plaza de Idrissa Diallo, el paseo de Lluís Companys y la plaza Reial, se exploran los cinco grandes temas de esta edición del festival, cada uno arraigado a un espacio de la ciudad: Entre-Clases, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Generaciones y Entre-Materias. Estas sin dudas, fueron en la jornada de ayer el foco de la atención de la ciudadanía. Conoce un primer vistazo de las instalaciones de arquitectura efímera, a continuación.
Arca de Convivencia / Ronda de Sant Antoni
Equipo: LEA Atelier y TAKK Architecture
Recorriendo la plataforma dejada por el antiguo mercado provisional de Sant Antoni, un artefacto móvil aloja una multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos. El arca nos recuerda la necesidad urgente de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.
La instalación incorpora especies de climas, altitudes y paisajes diversos de todo el mundo e incluye huéspedes de muchas clases: desde especies capaces de absorber diez veces más CO2 de lo que es habitual hasta especies comestibles que abren nuevas posibilidades a nuestra soberanía alimentaria, o capaces de convocar a otros agentes a través del establecimiento de relaciones de mutualismo, inquilinismo o simbiosis.
Cocina Urbana / Plaza Cataluña
Equipo: MAIO.
Se trata de una cocina urbana en el centro de la plaza de Cataluña que es escenario de varias activaciones culinarias donde se presentarán y discutirán nuevos modelos sobre la relación de la comida y la ciudad, su impacto climático y su vinculación con la justicia social.
Durante la inauguración se contó con la perfomance de Cooking-Sections - un equipo conformado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe que examina los sistemas que organizan el mundo a través de los alimentos. También, cuenta con la participación de Plataforma Aprofitem els Aliments y Comedores Populares de Lima.
Revertir la Pirámide / Plaza Idrissa Diallo
Equipo: Ojo Estudio
La antigua plaza Antonio López, desde marzo de este año recibe el nombre de plaza Idrissa Diallo. Esta encarna el legado colonial de la ciudad y ha sido el escenario de uno de los primeros ejercicios de resignificación simbólica. El pedestal vacío ofrece una oportunidad para marcar sobre el tejido urbano las improntas que dejan las diferentes formas de dominación y explotación que todavía segmentan la ciudad.
La instalación, una estructura de andamios que sostiene una superficie de madera, plantea revertir esta pirámide de clases y elevar sobre este pedestal un espacio público colectivo y para todo el mundo - un lugar donde reflexionar y ver la ciudad y el mar desde otra perspectiva.
Memoria Cronotópica / Paseo de Lluís Companys
Equipo: FLEXOARQUITECTURA
Esta instalación presenta un reflexión alrededor del flujo material de las arquitecturas pasadas y de las que están por venir.
Frente al escombro de arquitecturas por cambio de uso, ¿es posible valorar su permanencia y reprogramación? ¿Qué otros programas pueden acoger hoy el Palacio de Bellas Artes o los antiguos juzgados? ¿Qué arquitecturas podrían haber aprovechado los pavimentos, mobiliario o ventanas de los juzgados? ¿Qué se habría podido hacer del triple órgano y las piedras de Montjuic de los muros de carga del Palacio?
Enfrente de los solares vacíos de la ciudad, que se encuentran en transición entre una arquitectura derrocada y otra por venir, ¿sería posible su activación temporal respetando, a la vez, la diversidad y riqueza de su flora y fauna de crecimiento espontáneo?.
Ocupar el centro con la palabra / Plaza Real
Equipo: ELISAVA | Roger Paez (dirección), Manuela Valtchanova, Albert Fuster, Toni Montes.
La plaza Real se convierte en el centro de debates en torno a arquitectura, ciudad, diseño y sociedad. La intervención temporal en la plaza busca generar unas condiciones óptimas donde se puedan producir tanto encuentros como desacuerdos, tanto consensos como polémicas -siempre a través de la palabra-.
Por eso, se cubrirá la fuente de las Tres Gracias de la plaza Real, ocupando temporalmente el centro de la plaza con una estructura que fomenta su apropiación por parte de cualquier ciudadano que quiera tomar la palabra.
‘Ocupar el centro con la palabra’ tiene un sentido tan infraestructural como simbólico—es un sistema espacial que facilita el debate transformando temporalmente el espacio público y, a la vez, es un manifiesto para una ciudad abierta.